La semana pasada Silvina Abate y Jorge Jones de la Coliapo dialogaron con Televideo Regional y comentaron la difícil situación que vive la Cooperativa encargada del suministro de agua potable en la ciudad. Fue luego de conocerse que la institución entró en estado de emergencia.
“Con las altas temperaturas la situación se complicó, actualmente tenemos 1840 socios y cubre un 95 % del área urbana el servicio de agua potable… la cañería tiene más de 50 años, no se anexó otro servicio (la Coliapo sólo presta el servicio del agua potable), y ahora se está tratando de sumar más servicio, y tenemos un suelo y un agua muy característico, mucho tiempo la Cooperativa elevaba el agua y distribuía, en ese proceso muchos minerales como el hierro y el manganeso pasaban directamente a la red y eso se iba acumulando. Recién en 2004 cambia esto. En este último verano tenemos el agravante que debido a la sequía que tuvimos, el calcio y magnesio se concentraron mucho más, entonces ese sarro blanco que hoy aparece en los domicilios y que es el que está obstruyendo el total del agua de la cañería, y se necesita un ablandador iónico para poder procesarlo y evitar que colapse” dijo Silvia Abate.
Por su parte el secretario de la Coliapo Jorge Jones, habló de cómo trabajan articuladamente con el gobierno local y provincial, para conseguir los fondos y empezar con las mejoras, que incluyen trabajar de manera planificada.
Finalmente aclararon que, para cambiar la red, llevará entre 10 y 15 años. “Un verano más así no pasamos” aseguró Silvia Abate.